Los caranchos merodean la ex MASSUH S.A.

El Consejo Ejecutivo de la Federación de Obreros y Empleados de la Industria del Papel analizó la situación de la planta industrial Quilmes de la ex Massuh S.A. que se encuentra sometida al proceso de quiebra. Se consideró la responsabilidad del Fideicomiso Banco Nación S.A. con referencia a los contratos suscriptos con los trabajadores que vencerán el 20 de noviembre de 2011, al cese de actividades y a los proyectos políticos de aprovechamiento de la infraestrutura para promoción personal.

Resolvieron dejar clara la posición de la organización de los trabajadores de acompañar y apoyar las justas reivindicaciones de los trabajadores para el cobro de los salarios adeudados y la defensa de la vigencia de los contratos individuales de trabajo, cuya responsabilidad reconoció el presidente de Fideicomiso Banco Nación S.A. el viernes 15, en la reunión celebrada en el Ministerio de Trabajo.

También se resolvió rechazar los proyectos que pretenden algunos político, que como los caranchos merodean la osamenta de la ex Massuh, sólo por su propio provecho. Bajo la excusa de asumir la continuidad para editar libros destinados a la difusión cultural, especulan con su propio beneficio. Se consideró que esa propuesta es de ciertos políticos a los que les interesa hacer negocio con capital ajeno, que en este caso es de los acreedores, entre los que se encuentran los trabajadores, el sistema de seguridad social y de obra social y las organizaciones sindicales, por los aportes y retenciones que se debieron pagar, además de proveedores y el fisco nacional y provincial.

Agregaron que la cooperativa de trabajo no es la forma adecuada para asegurar la continuidad productiva de la planta industrial, que requiere capital intensivo, y que el proyecto de integrarla en una Unión Transitoria de Empresas (UTE) es una forma de sustraer a los trabajadores de la legislación que los ampara en una de las modalidades de fraude laboral, como lo es en la mayoría de las cooperativas que se contratan en los municipios para evitar la responsabilidad legal de los contratos de trabajo.

Finalmente se resolvió continuar con las reuniones que se desarrollan en el Ministerio de Trabajo buscando una solución legal a los reclamos de los trabajadores.

José Ramón Luque
Secretario Adjunto
Alberto Porto
Secretario Administrativo

Publicado porPapeleros Argentinos en 15:21  

MASSUH: nueva reunión con el Ministro de Trabajo

En el día de ayer - 11/05/10- se reunieron en sede del Ministerio de Trabajo, el Ministro Dr. Carlos A. Tomada, el titular de la Federación del Papel Blas Juan Alari y representantes del sindicato papelero local.

En la reunión se examinó la situación de la planta Massuh SA y, luego de varias consideraciones, el Sr. Ministro se comprometió a respetar la estabilidad de la totalidad de los trabajadores papeleros incluidos en el Convenio Colectivo de Trabajo Nacional de la rama. Además, se descartó en todos sus aspectos la conformación de un sistema de cooperativa u otro tipo de denominación que signifique modificar el tipo de empresa de la firma. Se acordó conformar un equipo de trabajo entre el Ministerio de Trabajo, Federación del Papel, Sindicato local y delegados de fábrica. Se determinó que los trabajadores permanecerán durante 90 días dentro del sistema imperante a la fecha. Durante dicho período la comisión mencionada evaluará los aspectos productivos, desenvolvimiento, pagos y personal.

Con respecto a los jornales del personal comprendido dentro del Convenio Colectivo de Trabajo y que se les adeuda, el Sr. Ministro asumió el compromiso de hacerlos efectivos entre el viernes o lunes venidero.

Sobre tal aspecto, el Secretario General de la Federación del Papel, Blas Juan Alari, dejó en claro que no está dispuesto a seguir tolerando hechos y procesos no legales como ha sido la conformación del fideicomiso, que tanto daño ha causado a los trabajadores, además que desde un comienzo fue un fraude laboral por lo que la jueza de la quiebra nunca lo homologó. También le planteó al Sr. Ministro el respeto de la estabilidad laboral de todos los obreros y empleados que se encuentren comprendidos dentro del Convenio Colectivo de Trabajo y que prestaban servicio antes de la constitución del Fideicomiso, como así también se solicitó que el Gobierno desista de la idea de implementar medidas que incluya personal que perteneció a otros establecimientos, que esas personas sean reubicadas en otros establecimientos u oficinas.

Se rechazó la intervención de todas aquellas personas que no representan a los trabajadores papeleros y que proponen distintos proyectos con desconocimiento total de la actividad papelera. Una fábrica productora de papel no es una fábrica de tornillos.

Por último se volvió a reiterar que los trabajadores deben tener garantizada la estabilidad laboral hasta noviembre de 2011 con el sistema anterior, que se van a pagar los sueldos y las cargas sociales en término, cumplir con la Ley de Contrato de Trabajo en todo aquello que sea pertinente. Respetar los fueros o protección sindical de los dependientes. Respetar todas las obligaciones derivadas del Contrato de Trabajo. Dar cumplimento a los aportes previsionales, sindicales y de Obra Social adeudados.

Blas Juan Alari dejó constancia que de no cumplirse con tales requisitos la institución se reserva el legítimo derecho de accionar para obligar al cumplimiento de los derechos que legítimamente le competen a los trabajadores papeleros.

Publicado porPapeleros Argentinos en 9:34