Intercambio dirigencial

Continuando con las políticas establecidas por la FESPAM, se llevó a cabo un nuevo intercambio de dirigentes entre la Federación del Papel y el Sindicato Papelero de Mogi Guaçú (San Pablo - Brasil).

Por la Federación del Papel concurrieron: el compañero Juaquín H. Díaz, Secretario Gremial, y representando al Sindicato Papelero de Bernal, el Cro. Leonardo G. Quiroga; a la Delegación La Plata, el Cro. Daniel Sequeiros; al Sindicato de San Martín, el Cro. Walter I. Herrera; al Sindicato de Tucumán, el Cro. Ramón Aguirre, y al Sindicato de Zárate, el Cro. Gonzalo Alfaro.

En retribución por esta delegación, los compañeros el Sindicato Papelero de Mogi Guaçú concurrieron a nuestro país con una delegación que estuvo presidida por el Cro. José de Oliveira Leitao, a quien acompañaron José Aparecido da Silva, Gerson Pedro Gomes, Elinel Cassio de Araujo, Gustavo Roberto Braga y Silvano Quintais.

Durante esta experiencia, recorrieron distintas fábricas del Gran Buenos Aires, entre ellas, Smurfit-Kappa, Kimberley-Clark y Zucamor, mantuvieron reuniones con el Consejo Ejecutivo de la Federación del Papel, con directivos de los Sindicato zonales, y conocieron las instalaciones recreativas de los camping de Castelar y Quilmes.

Recientemente, una nueva delegación de compañeros de Argentina concurrieron a Mogi Guaçu, encabezados por el Cro. Secretario Adjunto de la Federación del Papel, José Ramón Luque. Los compañeros Fidel Torres, del Sindicato de Bernal; Juan Manuel Ferreyra, del Sindicato de Córdoba; Javier María Silva del Sindicato de Lanus; y Marcelo F. Perez, del Sindicato de Torquinst, completaban este contingente dirigencial.

Dentro de la agenda de actividades desarrollada, se visitó una de la empresa más grandes de América del Sur, como es Internacional Paper, y otras empresas que también fabrican papel y/o corrugan: Iberia, Embalaje Guazu SA y Paulispell.

Se mantuvo también una cordial reunión con la Comisión Directiva del Sindicato presidida por el Cro. Celso Luiz.

También conocieron el camping del Sindicato Papeleros de Mogi Guaçu, el Instituto de Jubilados y, por supuesto, las instalaciones de la institución.

Todos estos encuentros se producen en un marco de cordialidad y compañerismo, que afianzan cada vez más los lazos entre los compañeros trabajadores papeleros de Brasil y Argentina, además de un intercambio de experiencias en lo gremial y laboral que resultan muy importantes para el desarrollo de los dirigentes.

Informativo Gremial Papelero Nº 248
Diciembre de 2010

Publicado porPapeleros Argentinos en 12:06  

Cerca de los sindicatos: Tucumán

El compañero Secretario General, Blas Juan Alari, continuando con sus recorridos por los sindicatos federados, en esta oportunidad se hizo presente - por invitación - en el Sindicato de Obreros de la Industria del Papel, Cartón de Tucumán, en compañía del Secretario de Acción Social, compañero Carlos O. Lamarque.

Las jornadas de trabajo allí realizadas constaron de reuniones con la Comisión Directiva y Delegados de las empresas radicadas en la zona.

Posteriormente mantuvo entrevistas en la Delegación del Ministerio de Trabajo y con funcionarios Municipales.

También se organizó un asado al que asistieron no solo dirigentes papeleros, sino de otros gremios hermanos, donde se expuso y debatió sobre la situación social y gremial que se vive en la provincia de Tucumán.

Nuestro Secretario General, Blas Juan Alari, se refirió a la problemática de las dos CGT, donde la "oficial", por estar junto al gobierno, no incide directamente en los problemas sociales y salariales que padecen los trabajadores, lo que en esa reunión se denunció. Sobre la CGT Azul y Blanca, la cual los papeleros integramos y que está en disidencia con la "oficial", remarcó como critica constructiva que hace más de un año que no se reúnen formalmente, lo que debilita su accionar y credibilidad ante aquellos que necesitan reivindicar sus reclamos, que son desoídos o desestimados por el oficialismo. Al mismo tiempo, alertó sobre las agresiones que está recibiendo - por derecha e izquierda - el movimiento obrero tradicional, pretendiendo dividirlo para debilitarlo o reducirlo al manejo político de partidos minoritarios.

Abogó por la unidad del movimiento obrero tucumano como forma de repeler estos ataques destructivos y avanzar en las conquistas aún pendientes. Ante el requerimiento de los compañeros presentes, se refirió a la crítica situación de Papel Prensa, dejando establecido su pensamiento al respecto, ya hecho público.

Otra de las actividades de la intensa agenda desarrollada, fueron las entrevistas realizadas por los medios escritos y televisivos de la Capital Tucumana, abordando ahí también el tema nacional, la división del movimiento obrero y el caso de Papel Prensa.

Informativo Gremial Papelero Nº 248
Diciembre de 2010

Publicado porPapeleros Argentinos en 11:43