Ex Massuh: entre la crisis y el olvido

Alguna vez emblema de la industria papelera y hoy una serie de galpones abandonados esperando un milagro. Así se encuentra la ex Papelera Massuh. En mayo de 2009 se produjo la quiebra y tras el abandono de sus dueños y la vuelta a producir por un corto período de la mano del Estado, en junio de 2010 bajó la persiana definitivamente.

Tres intentos de licitación fallidos, usurpación de terrenos, denuncia por robo de maquinarias, incendio de los galpones, desbordes en las lagunas de aireación e inundaciones en los barrios aledaños parecen ser un sinfín de inconvenientes de este gigante grogui, pero la mala fortuna en torno a la planta hizo que en las últimas horas un empleado de seguridad de custodia del predio falleciera tras ahogarse en una fosa.

Desde el cierre de la fábrica - tras el fracaso de la Papelera Quilmes - se propiciaron tres licitaciones internacionales para venderla en bloque, pero fracasaron. La primera buscaba 24 millones de dólares, luego fueron 12 millones y por último 7,8 millones. En las últimas dos aparecieron interesados y hasta hubo compra de pliegos, pero nadie ofertó. a la fecha se siguen buscando inversores o compradores y hasta se intentó convertir el lugar - sin éxito - en un parque industrial.

Artículo publicado en el periódico mensual Desarrollo Forestal, edición de Abril de 2013.-

Publicado porPapeleros Argentinos en 13:16