Trabajadores papeleros advierten la necesidad de la unidad sindical

En rueda de prensa, Blas Alari, Secretario General de la Federación de Obreros y Empleados de la Industria del Papel, analizó la reciente reunión de la Federación de Sindicatos Papeleros del Mercosur, que preside, luego del 13º Encuentro de esta entidad regional realizado en Brasil, resaltando "el intercambio de experiencias y la elaboración de propuestas para superar las asimetrías de los países".

Asimismo, al ser consultado sobre la situación que atraviesa la CGT de nuestro país, Alari reconoció como "razonables algunos planteos sobre la conducción" y recordó que siempre criticó "aquellas situaciones que consideramos malas o perjudiciales, buscando ser coherentes con nuestras ideas y con el mandato otorgado por nuestro gremio".

Aunque aclaró: "Muchos callaron cuando se debió hablar y ahora que está en juego la estructura del Movimiento Obrero Organizado, intentan agudizar la crítica a los atropellos de algunos, pretendiendo desestabilizar la conducción. Pero nosotros defendemos la institucionalidad, y exigimos el respeto al mandato estatutario".

Consultado sobre qué es lo que entiende que debe hacerse, Alari respondió: "Algunos dirigentes sindicales nada han aprendido, pese al tiempo que llevan en los cargos y la experiencias pasadas. Así hoy cuestionan severamente al secretario general de la CGT, aprovechando el resultado de las elecciones primarias, creyéndose que en la coyuntura puede agotarse la relación con el gobierno". Agregó que "en política todo es posible. Recuerdo cuando nos tuvimos que retirar del Congreso de la CGT, porque el día anterior, en una visita que hiciera la Presidenta con su esposo a la sede de un sindicato, se había decidido que fuera Moyano el secretario general. Pero, quienes sabemos como se eligió la conducción actual, consideramos que no debe cambiarse para hacer lo mismo. Es momento de superar los enconos y defender los intereses de los trabajadores y sus organizaciones, porque la situación actual así lo exige".

Asimismo, cuando se lo interrogó en relación a la actual situación global y sus posibles efectos en nuestro país, el principal referente de los trabajadores papeleros del Mercosur afirmó: "Todos sabemos que se está acabando la fiesta. Argentina no es inmune a la recesión mundial. Vengo de Brasil, donde se están tomando grandes restricciones presupuestarias que eliminan gastos no imprescindibles. Aquí estamos en el proceso eleccionario de cambio de autoridades, pero ya se reconoce que tampoco estamos inmunes. Debemos estar alertas, porque se anuncian medidas destinadas a condicionar a los sindicatos, para limitar las reivindicaciones de los trabajadores. Hoy vuelve a hacerse necesaria la unidad en todas las organizaciones y la responsabilidad la tiene la CGT". En este sentido, Alari propuso "convocar al Congreso de la CGT para tratar el posible congelamiento salarial y el futuro de las organizaciones de los trabajadores, ante los proyectos de estatización de la gestión de las obras sociales y la confiscación de la infraestructura de salud y de turismo" Y, finalmente, reiteró la exhortación "a alcanzar la unidad de todos los sindicatos, a fin de volver a constituir una central única que encuadre a todos los trabajadores argentinos".

Publicado porPapeleros Argentinos en 11:51  

Cuadernos para la Reflexión: El Valor del Papel

No estamos descubriendo nada; sencillamente, queremos dejar en claro cual es la relación entre la accidentabilidad en nuestra industria, el desprecio por el medio ambiente en cuanto al desmonte inmoral se refiere y las supuestas deudas externas y su relación con los derechos humanos.

Estas palabras son algunas de las elegidas por el Secretario General de la Federación del Papel, Compañero Blas Juan Alari, para presentar una nueva edición de la colección "Cuadernos para la Reflexión".

En esta oportunidad, se reúne una serie de trabajos que abarcan diversas temáticas, de lectura indispensable para la comprensión de la realidad actual.

El nuevo material se encuentra a disposición de todos los trabajadores papeleros en forma gratuita, a través de los sindicatos adheridos a la Federación del Papel.

Hemos decidido introducir en una serie de entregas editoriales que abarquen temas que abarquen temas que, aunque prima facie parezcan disímiles, mantienen sin embargo un hilo conductor que culmina por ofrecernos un panorama general de lo que hoy por hoy ocurren en nuestro país y en gran parte del planeta.
Consejo Ejecutivo

Publicado porPapeleros Argentinos en 15:00  

Rama Envases: se homologaron dos acuerdos firmados este año

La Secretaría de Trabajo de la Nación, mediante su Resolución Nº 945/11 (cuya copia puede verse y descargarse de la página web de la Federación del Papel), homologó dos acuerdos firmados en la primera mitad del corriente año con la Cámara Argentina Fabricantes de Envases de Cartón y/o Papel, Tubos y Afines (CAFET)

El primero de ellos, que quedó registrado bajo el Nº 1.085/11, establece los salarios para el segundo semestre de 2011. El restante - que lleva el registro Nº 1.086/11 - crea una nueva categoría salarial (A Especial) e incorpora, describe y categoriza nuevos puestos de trabajo como parte integrante del Convenio Colectivo Nº 624/11.

El texto de ambos acuerdos también puede leerse y descargarse completo de la página web de la Federación del Papel.

Consejo Ejecutivo

Publicado porPapeleros Argentinos en 13:23  

Se homologó el acuerdo salarial para la Rama Fabricación

La Secretaría de Trabajo de la Nación, por medio de su Resolución Nº 902/11 (cuya copia puede verse y descargarse de la página web de la Federación del Papel), homologó el acta firmada con la Asociación de Fabricantes de Celulosa y Papel en el mes de mayo del corriente año.

Este acuerdo, que quedó registrado bajo en Nº 1.042/11, tiene vigencia desde el 1º de abril de 2011. Los valores salariales, adicionales y subsidios vigentes actualmente son establecidos en dicha acta, que también puede leerse y descargarse completa de la página web de la Federación del Papel.

Consejo Ejecutivo

Publicado porPapeleros Argentinos en 13:15  

Rama Depósitos y Conversión: acuerdo salarial en el marco de la renovación convencional

Los representantes paritarios de la Federación del Papel y los de la Cámara Argentina del Papel y Afines, suscribieron un acta donde, al acordarse la renovación del C.C.T. 591/10 en sus Títulos I y II, se establecen también los nuevos salarios para los distintos sectores comprendidos en esta rama de actividad. El aumento pactado totaliza un 30%, que se efectivizará - de forma no acumulativa - de la siguiente manera:

  • 15% en julio de 2011;
  • 9% en noviembre de 2011; y
  • 6% en marzo de 2012.

Por otra parte, los adicionales, viáticos y subsidios se incrementan en la misma proporción total (30%) en una única vez a partir del 1º de julio del corriente año.

También como parte del mismo acuerdo, se establece una suma no remunerativa por única vez de $ 1.000, en dos pagos de:

  • $ 500, con los haberes del mes de mayo de 2011; y
  • $ 500, con los haberes del mes de junio de 2011.

Copia del acta acuerdo, junto con las tablas salariales, pueden verse y descargarse de la página web de la Federación del Papel.

Consejo Ejecutivo

Publicado porPapeleros Argentinos en 16:06  

Rama Bolsas de Papel: nuevos salarios

El pasado 4 de agosto, los paritarios de la Federación del Papel firmaron junto a los de la Cámara de Fabricantes de Bolsas Industriales, un nuevo acuerdo salarial para esta rama de actividad. El acta suscripta establece un aumento total del 30%, aplicado según el siguiente esquema no acumulativo:

  • 17% en agosto de 2011;
  • 8% en diciembre de 2011; y
  • 5% en marzo de 2012.

De igual manera, se incrementan el viático, el adicional por título técnico, el subsidio jubilatorio y el concepto que se abona por sala maternal. La aplicación del acuerdo se estableció como "inmediata desde su firma".

Copia del acta acuerdo, junto con las tablas salariales, pueden verse y descargarse de la página web de la Federación del Papel.

Consejo Ejecutivo

Publicado porPapeleros Argentinos en 15:02