Trabajadores papeleros advierten la necesidad de la unidad sindical

En rueda de prensa, Blas Alari, Secretario General de la Federación de Obreros y Empleados de la Industria del Papel, analizó la reciente reunión de la Federación de Sindicatos Papeleros del Mercosur, que preside, luego del 13º Encuentro de esta entidad regional realizado en Brasil, resaltando "el intercambio de experiencias y la elaboración de propuestas para superar las asimetrías de los países".

Asimismo, al ser consultado sobre la situación que atraviesa la CGT de nuestro país, Alari reconoció como "razonables algunos planteos sobre la conducción" y recordó que siempre criticó "aquellas situaciones que consideramos malas o perjudiciales, buscando ser coherentes con nuestras ideas y con el mandato otorgado por nuestro gremio".

Aunque aclaró: "Muchos callaron cuando se debió hablar y ahora que está en juego la estructura del Movimiento Obrero Organizado, intentan agudizar la crítica a los atropellos de algunos, pretendiendo desestabilizar la conducción. Pero nosotros defendemos la institucionalidad, y exigimos el respeto al mandato estatutario".

Consultado sobre qué es lo que entiende que debe hacerse, Alari respondió: "Algunos dirigentes sindicales nada han aprendido, pese al tiempo que llevan en los cargos y la experiencias pasadas. Así hoy cuestionan severamente al secretario general de la CGT, aprovechando el resultado de las elecciones primarias, creyéndose que en la coyuntura puede agotarse la relación con el gobierno". Agregó que "en política todo es posible. Recuerdo cuando nos tuvimos que retirar del Congreso de la CGT, porque el día anterior, en una visita que hiciera la Presidenta con su esposo a la sede de un sindicato, se había decidido que fuera Moyano el secretario general. Pero, quienes sabemos como se eligió la conducción actual, consideramos que no debe cambiarse para hacer lo mismo. Es momento de superar los enconos y defender los intereses de los trabajadores y sus organizaciones, porque la situación actual así lo exige".

Asimismo, cuando se lo interrogó en relación a la actual situación global y sus posibles efectos en nuestro país, el principal referente de los trabajadores papeleros del Mercosur afirmó: "Todos sabemos que se está acabando la fiesta. Argentina no es inmune a la recesión mundial. Vengo de Brasil, donde se están tomando grandes restricciones presupuestarias que eliminan gastos no imprescindibles. Aquí estamos en el proceso eleccionario de cambio de autoridades, pero ya se reconoce que tampoco estamos inmunes. Debemos estar alertas, porque se anuncian medidas destinadas a condicionar a los sindicatos, para limitar las reivindicaciones de los trabajadores. Hoy vuelve a hacerse necesaria la unidad en todas las organizaciones y la responsabilidad la tiene la CGT". En este sentido, Alari propuso "convocar al Congreso de la CGT para tratar el posible congelamiento salarial y el futuro de las organizaciones de los trabajadores, ante los proyectos de estatización de la gestión de las obras sociales y la confiscación de la infraestructura de salud y de turismo" Y, finalmente, reiteró la exhortación "a alcanzar la unidad de todos los sindicatos, a fin de volver a constituir una central única que encuadre a todos los trabajadores argentinos".

Publicado porPapeleros Argentinos en 11:51