Cuadernos para la reflexión: Estrés Laboral

Queda claro que nadie mejor que los trabajadores para dar testimonio de la indudable existencia del estrés laboral como enfermedad y de sus múltiples consecuencias ulteriores, que suelen recorrer senderos de dolor inimaginables para el conjunto de la sociedad, a la que sistemáticamente se le niega información fidedigna al respecto.

Con estas palabras, el Secretario General de la Federación del Papel, Compañero Blas Juan Alari, presenta la más reciente publicación de la colección "Cuadernos para la Reflexión", que aborda un tema poco tratado pero de enorme incidencia en el trabajo moderno: el "Estrés Laboral".

Este nuevo material, que expone la concienzuda investigación del Dr. Franco Lisi sobre esta problemática, es puesto a disposición de todos los trabajadores papeleros en forma gratuita por la Federación del Papel, a través de sus sindicatos de base.

Es de esperar que podamos continuar en esta senda comunicacional, y que la obra que hoy publicamos genere conciencia en todas las familias papeleras, pues lo que no se conoce, sencillamente, jamás podrá resolverse.
Consejo Ejecutivo

Publicado porPapeleros Argentinos en 11:48  

Suma no remunerativa para la rama Depósitos y Conversión

En el marco del Convenio Colectivo de Trabajo Nº 591/10 para la Rama Depósitos de Papel, Conversión y Rolleros y Libritos de Papel para el Armado de Cigarrillos, la Federación del Papel y la Cámara Argentina del Papel y Afines acordaron el pago de una suma no remunerativa de $ 1.000 al personal comprendido, que se hará efectiva de la siguiente forma:

  • $ 500 con los haberes del mes de Mayo de 2011, y
  • $ 500 con los haberes del mes de Junio de 2011.

Además, las partes firmaron un acta donde, en relación a la modificación e incorporación de puestos de trabajo realizada en el año 2010, instrumentan un ordenamiento por sectores y una readecuación de categorías.

Copia de los documentos suscritos pueden verse y descargarse de la página web de la Federación del Papel.

Publicado porPapeleros Argentinos en 16:32  

Aumento para la rama Fabricación de Celulosa y Papel

Dentro del marco de la negociación paritaria para la renovación del Convenio Colectivo de Trabajo, la Federación del Papel y la Asociación de Fabricantes de Papel y Celulosa, acordaron un aumento salarial del 30%, pagaderos de la siguiente forma:

  • 15% retroactivo a Abril,
  • 9% en Julio, y
  • 6% en Enero de 2012.

También en el marco de este acuerdo – entre otras cosas – se convino que la vigencia del Convenio Colectivo de Trabajo será de 2 años, como así también una revisión de puestos de trabajo y la recategorización de los que correspondan.

Blas Juan Alari
Secretario General

Publicado porPapeleros Argentinos en 11:54  

El supermercado y su índice propio

Para que seguir confundiendo a los trabajadores, si tenemos el índice del supermercado y con eso nos alcanza. Nadie pasa por el INDEC o por una consultora privada para después ir de compra con precios ciertos.

Nadie ha organizado un paseo de compras al Mercado Central, porque habría que deducir del salario no menos de tres horas y media de tiempo caído. ¿Qué o cuánto compraba en el supermercado hace uno o dos años con $ 100 y qué puedo adquirir hoy? Hasta donde alcancen 50 pesos para dar una cifra tal vez más alta que la real.

Es un hecho que el "modelo" sostenido a base de inflación, hace crecer la desigualdad a un ritmo vertiginoso. Sin duda, los ricos son menos en cantidad, pero tienen más riqueza que antes. Los pobres son más en cantidad pero también son ahora más pobres

Hay algo perverso cuando los consumos de una familia con $ 12.000 mensuales padecen una inflación del 11% y otra familia con $ 3.000 mensuales enfrenta una inflación del 30%. La primera de esas familias pierde $ 1.210 de poder de compra y la otra familia pierde $ 900; el problema es que la primera gana cuatro veces más que la segunda.

Ya no podemos engañarnos: nuestros precios bien puede medirse en dólares. Tenemos precios en dólares pero salarios en pesos. Estados Unidos paga $ 2,90 el litro de nafta y la Argentina $ 4. Como ahora se han liberado los precios en la Argentina, los combustibles serán más caros. ¿Por qué? Porque cuando venga la cosecha el Gobierno podrá recaudar más con un combustible más caro.

Todo bien para los recursos fiscales. ¿Pero el trabajador sabe que si el Gobierno lleva lo suyo también su bolsillo sufrirá el “efecto flete y transporte”. ¿Quién puede pensar que no impactará en el precio de los alimentos frescos y envasados? El IVA en la Argentina - un impuesto cargado sobre todos los consumos - alcanza el 21%, en Estados Unidos el 6%, en España el 16%, en Brasil el 14% y en Chile el 19%. En Estados Unidos las tasas de interés oscilan entre 1,75% y el 2,8% anual; en la Argentina superan el 22%.

Una economista privada advertía que "esta medida se toma en un momento particular en el que la presión del dólar es mayor y entonces hay que frenar la salida de capitales vía importaciones. Estas medidas se ven cuando no hay una fuerte cosecha, y si además existe demanda de dólares, entonces se hace para frenar la presión sobre el dólar".

El Gobierno toma su propia medicina. Nada queda del superávit comercial. Nada queda del superávit fiscal. Y, entonces... ¿cómo mantener el modelo? Apelando a los fondos del ANSES y haciendo derrumbar el ahorro interno con un modelo de consumo que solo muestra una apariencia de prosperidad. ¿Por qué tanta alarma con las importaciones? Se explica. Estas crecieron un 45% en 2010 y redujeron el superávit comercial.

La alarma suena cuando hay presiones sobre el dólar al que habrá que sostener hasta que la cosecha, tal es el argumento, ingrese una masa de dólares al país. Entre tanto el Gobierno bloqueó compras al exterior mediante un arbitrio (licencias no automáticas) que implican a 600 productos, entre otros, también al papel y cartón.

Conclusiones para la acción

Las negociaciones paritarias y los factores ocultos pero poderosos que bajo la mesa están siempre presentes juegan su parte. Los trabajadores papeleros creen en su industria porque su destino laboral se encuentra relacionado con la prosperidad y supervivencia de aquella.

La circunstancia de promover un ajuste salarial a tono con la pérdida de poder compra no compromete, como se dice a veces ligeramente, el nivel de productividad.

Los empresarios lo saben y por eso no discuten productividad temiendo, al hacerlo, tener que compartir factores de decisión que hacen a sus ganancias y a los salarios de los trabajadores. Que no se diga que la evolución de sus precios no ha acompañado la inflación interna porque, entonces, deberían probar que comprando en el exterior, con dumping o sin él, han bajado el precio de los papeles y cartones. Que tampoco se nos diga que existen precios deprimidos en la celulosa que impiden mejorar salarios en la rama de fabricación cuando el precio internacional es ascendente.

Todo está dicho. Y, en cuanto al control de los factores que señaláramos al comienzo, la hora presente nos indica la necesidad de una meta que no puede negociarse: ¡Que no se quite a algunos trabajadores parte de los salarios ganados en una paritaria para dar de comer al Impuesto a las Ganancias!

Ésta debe ser una meta unificadora de los trabajadores, porque no se puede aceptar que más de medio millón de asalariados en relación de dependencia y miles de jubilados paguen Ganancias cuando deberían estar exentos.

Blas Juan Alari
Secretario General

Publicado porPapeleros Argentinos en 11:39  

Movilización de los trabajadores de MASSUH S.A.

Convocados por la Federación del Papel, los trabajadores de la ex Massuh S.A. se concentraron en la puerta del establecimiento sito en Camino General Belgrano Km. 14,5 del Partido de Quilmes, Pcia. de Buenos Aires. Adhirieron la Federación convocante y sus sindicatos federados.

En el acto se leyeron las cartas dirigidas al Juez, al Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, al Ministerio de Trabajo de la Nación.

A continuación, hizo uso de la palabra José Ramón Luque, Secretario Adjunto de la Federación, quien dijo que

Muchos desaciertos de la política nacional y de la gestión empresaria produjeron la crisis que determinó el estado de quiebra de la empresa Massuh S.A.
y dirigiéndose al Juez que atiende la quiebra dijo
Dr. Fernando Perillo: la desintegración de la unidad productiva es una amenaza cierta, tanto por la inactividad que corroe las máquinas y equipos, como por el robo de marginales que merodean el establecimiento
y enfatizó
Señor Juez: por favor no frene el proceso de venta del establecimiento en su conjunto y llame a licitación nacional e internacional, que ya fue proyectada.
Para finalizar, señaló
Sabemos que será difícil, pero no se puede esperar más por la recuperación de la actividad de esta planta de producción y trabajo nacional.

En representación del sindicato local, Rubén Rico dijo que, habiendo trabajado en el establecimiento, sabe la importancia de la capacidad de los trabajadores para emprender la recuperación.

Alberto Porto, Secretario Administrativo de la Federación, advirtió que

quienes conocemos la industria papelera en nuestro país sabemos que una posición irresponsable ensombrece el desarrollo futuro.
Y terminó denunciando que
parte del terreno está ocupado ilegalmente por un asentamiento precario y merodeadores que sustraen elementos y materiales que son garantía de los acreedores, entre los que se encuentran los trabajadores y sus organizaciones de seguridad social.

Por la Comisión Interna, Héctor Urbanovicz, en nombre del personal obrero agradeció el esfuerzo solidario de todos los compañeros papeleros y peticionó que se ordene la licitación de la planta en conjunto con la inmediata reincorporación de los obreros para su funcionamiento.

Blas Juan Alari
Secretario General

Publicado porPapeleros Argentinos en 15:55  

Convocatoria a los trabajadores de MASSUH S.A.

Los trabajadores de la ex Massuh S.A. se concentrarán a las 11:00 horas del 6 de mayo de 2011 en la puerta del establecimiento, sito en Camino General Belgrano Km. 14,5 del Partido de Quilmes, Pcia. de Buenos Aires, para denunciar la ocupación de parte del predio por un asentamiento precario y la sustracción de elementos, materiales y el deterioro de las máquinas por falta de mantenimiento.

Reclamarán, además, por la seguridad de la planta industrial y la urgente puesta en venta en el procedimiento de quiebra, para la reanudación de esa importante fuente de producción y trabajo nacional.

Adhirieron al reclamo la Federación de Obreros y Empleados de la Industria del Papel, Cartón y Químicos, y sus sindicatos federados.

En el acto se dará a conocer la situación de los trabajadores y del proceso de venta que se hizo en el expediente de la quiebra.

Blas Juan Alari
Secretario General

Publicado porPapeleros Argentinos en 10:24